El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, esto luego de que en las últimas 24 horas se reportaran 188 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además de las exhalaciones, la dependencia informó que se reportaron tres explosiones moderadas y otras tres explosiones menores, esto entre la tarde y noche del sábado 25 y las primeras horas de este domingo 26 de marzo.
La recomendación de la Cenapred, ante la emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección al noreste, es no ascender al cráter del Popocatépetl, ya que existe la posibilidad de que las explosiones continúen y se intensifiquen. Además pidió alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes.
Los reportes de exhalaciones y explosiones provenientes del Popocatépetl (conocido también como ‘Don Goyo’) se incrementaron desde el viernes 24 de marzo, por lo que las autoridades recordaron el estado de la alerta a fin de prevenir a la población que vive cerca del volcán.
¿Cómo funciona la alerta volcánica del Popocatépetl?
Se trata de un mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que mantiene información relacionada con los niveles de peligro, derivados de la actividad volcánica.
Este funciona a través de tres niveles, con los que las personas sabrán qué medidas tomar y si pueden realizar sus actividades del día a día.
Este semaforo de alerta volcánica se divide así:
Verde
Significa que el Popocatépetl está tranquilo y que las personas pueden realizar sus actividades sin impedimento. Además es una buena oportunidad para conocer aspectos como:
- Rutas de evacuación.
- Sitios o centros de reunión.
- Refugios temporales.
Amarillo
En esta etapa se le pide a la población estar atenta de los avisos de las autoridades, así como prepararse para una posible evacuación. Esta se divide en tres fases:
- 1: Manifestación de actividad.
- Sismicidad volcánica local frecuente.
- Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
- 2: Incremento de actividad (en la que actualmente se encuentra el Valle de México).
- Pluma de vapor de agua.
- Ligera caída de ceniza en áreas cercanas.
- Caída de fragmentos incandescentes.
- 3: Actividad intermedia a alta.
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
Rojo
En esta significa que hay peligro, y las personas deben estar listas para una evacuación con la finalidad de evitar afectaciones por las explosiones del volcán Popocatépetl. Esta se divide en dos fases.
- 1:Actividad explosiva de peligro intermedio a alto.
- Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
- 2:Actividad explosiva de peligro alto a extremo
- Columnas eruptivas de gran alcance.
- Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
Con información de elfinanciero.com.mx