Con la finalidad de apoyar la salud menstrual de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el estado de Puebla, la colectiva Sorora Emprendedoras dio a conocer una colecta de toallas sanitarias para el sector mencionado.
Lo anterior en sinergia con la Red Plural de Mujeres, agrupación que se ha caracterizado por visibilizar las distintas violencias de género existentes en la entidad.
De acuerdo con lo comunicado por las asociaciones feministas, el 62 por ciento de las mexicanas se encuentran en edad menstruante, pero, a pesar de esto, en el país no existe ninguna política pública referente a la salud menstrual.
Abundaron que el 43 por ciento de las niñas y adolescentes se ausentan de la escuela durante su periodo, esto por distintos motivos, ya sea por falta de agua, malestar físico o falta de recursos para comprar insumos de salud menstrual.
Remarcaron que lo anterior provoca un gran rezago educativo y crea una brecha de desigualdad derivada de la falta de empatía y de acciones concretas en cuanto a la menstruación en mujeres de edad escolar y laboral.
Hasta donde se sabe, la colecta de toallas sanitarias emprendida por Sororas Emprendedoras ya se puso en marcha desde hace algunas semanas, incluso, ya se ha tratado de hacer entregas en algunos centros de reinserción social.
Uno de los propósitos de la colectiva aludida es instalar centros de acopio en lugares céntricos, además de repartir toallas en instituciones educativas.
De acuerdo con la periodista Paola Macuitl, a mediados de este mes, la Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma para que la Secretaría de Salud estatal otorgue toallas sanitarias gratuitas.