La Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) proyecta un importante incremento en su matrícula para el próximo año, tanto en la sede de Ciudad Universitaria 2 (CU2) como en las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, informó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
En un encuentro con los medios de comunicación, la rectora detalló que la universidad continuará con la expansión de sus infraestructuras y la construcción de nuevos espacios. A finales de este 2024 o principios de 2025, se entregarán tres edificios adicionales en CU2, destinados a talleres y laboratorios. Además, en el transcurso de 2025, se culminará la segunda etapa del proyecto con la inauguración de nuevos espacios deportivos y culturales, así como de tres edificios adicionales para aulas.
Con estas nuevas instalaciones, la BUAP podrá recibir a su segunda generación de 5 mil estudiantes en CU2. “Hay que recordar que en agosto de 2025 recibiremos a otros 5 mil estudiantes más, por lo que en total contaremos con aproximadamente 10 mil estudiantes en CU2, y estamos preparándonos para recibirlos de la mejor manera”, expresó Cedillo Ramírez.
Nueva sede para la prepa Emiliano Zapata
La rectora también reveló que la universidad proyecta un aumento del 15 por ciento en la matrícula de nivel medio superior. Para ello, la BUAP recibirá una inversión de 165 millones de pesos del Gobierno de Puebla, recursos que se destinarán a la construcción de la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata. Este proyecto, pendiente desde el año pasado, se llevará a cabo en un terreno aledaño al Hospital de Ortopedia del IMSS, sobre la 4 Poniente.
La nueva sede estará lista en agosto de 2025, para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2025-2026. Además, los recursos también serán utilizados para la construcción de un edificio de aulas en la preparatoria Lázaro Cárdenas y para mejorar el comedor universitario, con el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con el crecimiento académico y la mejora de la infraestructura educativa, consolidándose como una de las universidades más importantes de la región.