El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), de la Ibero Puebla, identificó múltiples tendencias en los feminicidios registrados hasta noviembre de 2024 en el estado, con un cálculo de más de 40 feminicidios en lo que va del año.
De acuerdo con el organismo, se detectó que en Puebla cada seis días hay un asesinato por razones de género contra mujeres; la edad promedio de las víctimas es de 32 años, la de mayor edad tenía 52 años, y la más joven tenía 14.
Igualmente, los casos registrados apuntaron que, si bien en la mayoría de las incidencias no se puede saber con certeza el vínculo que había con el perpetrador, en los registros que contenían esta información se devela que la mayoría de los victimarios eran las parejas sentimentales de las víctimas.
Fue en 1999 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, 25 años después, la Ibero Puebla lo conmemoró con un pase de lista para nombrar, rememorar y honrar a las víctimas mortales de esta violencia.
“Estamos aquí por una misión trascendente, que se conozcan los nombres de estas víctimas […] esto que hacemos hoy es un acto de memoria amorosa, el estar aquí mantiene vivas a estas mujeres”, dijo Arturo González González, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral en este acto solemne.
Fueron 49 los nombres que la Comunidad Universitaria pronunció en este evento, y que han sido recopilados gracias a un exhausto monitoreo de múltiples fuentes hemerográficas —principalmente de medios de comunicación— llevado a cabo por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.