Después de que integrantes de la Colectiva Madres Amorosas contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) señalaron que servidores públicos de Puebla no están capacitados para atender las denuncias relacionadas con ese tipo de violencia, la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, señaló que ya ha platicado con integrantes del Poder Judicial para que se proporcione la respectiva capacitación.
A decir de la principal impulsora del tema en el Congreso del Estado, no basta con legislar lo referente a la violencia vicaria, sino también deben generarse los mecanismos adecuados para que existan sanciones oportunas en contra de los agresores.
Aseguró que la presidenta del Poder Judicial de Puebla, Margarita Gayoso Ponce, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), están en la mejor disposición para integrar de manera más eficiente las carpetas de investigación relacionadas con ese ilícito.
“Ya he tenido pláticas incluso al interior del Poder Judicial para que venga esa capacitación a las juezas y jueces y para que se puedan revisar las carpetas que han estado aletargadas”, dijo
Añadió que, a nivel nacional, se están teniendo avances para que la ley que sanciona la violencia vicaria pueda ser aprobada en más legislaturas estatales.
Recordó que Puebla ha sido un precedente en el país para el asunto en cuestión y dijo que el caso de Jessica Estrada también resulta histórico, porque consiste en que una abuela pueda ver a sus hijos a través de un procedimiento unitario, independientemente de los procesos que mantengan las partes involucradas.
Añadió que falta fortalecer los esquemas que tienen que ver con la cuestión económica para ayudar en los juicios que tienen las víctimas de violencia vicaria.