La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Nay Salvatori exigió al presidente municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso, a enfrentar la situación de qué niños y adultos vulnerables en el DIF municipal consumieron verduras regadas con agua contaminada en huertos del rastro municipal.
“Me parece terrible y hasta un tema de ignorancia”, manifestó la legisladora.
Dijo que se tiene que revisar este tema y acudir a las instancias correspondientes.
Alertó que si campos de cultivos son regadas con aguas tratadas, en ocasiones puede ser peligroso.
En ese sentido, la legisladora sostuvo que ese caso de posible contaminación a verduras y alimentos, no se convierta en una situación de salud pública.
“Sí, pedirle y exhortar al presidente municipal que revise la situación, porque si se está haciendo ruido de este tema, más vale visibilizarlo que después ver las consecuencias y que sean fatales”, manifestó.
Salvatori lamentó que las autoridades estén permitiendo este tipo de anomalía grave, porque hasta es de sentido común, pero refleja la ignorancia de las autoridades municipales.
Dicho tema toma relevancia luego que Capital documentó que los pequeños y adultos vulnerables atendidos por el DIF municipal de Texmelucan consumieron verduras regadas con agua contaminada en huertos del rastro municipal.
El líquido con el que regaron los cultivos era una mezcla de agua, sangre, vísceras y estiércol porque la planta de tratamiento quedó inhabilitada desde que inició la administración actual. Omisión del alcalde que derivó en que los alimentos contaminados llegaran a los comedores.
Los huertos propuestos por Alonso se instalaron junto a la zona de desecho del rastro, donde se acumulan aguas negras que, en lugar de ser tratadas, se usaron para riego.