El gobierno de José Chedraui heredará el conflicto agrario entre ejidatarios de San Baltazar Campeche y el ayuntamiento de Puebla, confirmó la síndico Guadalupe Arrubarrena.
Los ejidatarios piden a la Comuna una indemnización superior a los mil millones de pesos.
Los demandados bloquearon por más de 24 horas el cruce del bulevar las Torres y Valsequillo, en demanda de un pago de sus tierras, adeudo que data desde 1966.
La síndico Municipal, Guadalupe Arrubarrena, indicó que la actual administración no podrá atender el conflicto pues el tema sigue en litigio.
En lo general, informó que fue en 2020 cuando inició el juicio y la sentencia se dio en mayo de 2022. La resolución fue impugnada, luego de que la Comuna alegó “que no se tomaron en cuenta algunos elementos”.
Señaló que la Sala Superior del tribunal agrario dará una sentencia definitiva, la cual tendrá que ser atendida por José Chedraui.
En este conflicto entró a la mediación de la secretaría de Gobernación que preside Javier Aquino Limón, quien tras su gestión liberó el bulevar las Torres y Valsequillo e inició la mesa de diálogo entre funcionarios del alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez con ejidatarios.
Javier Aquino informó que en próximos días continuarán las negociaciones para determinar la forma en la que se subsane el daño, de acuerdo a la legalidad y el proceso jurídico.º