Integrantes de la organización feminista Coatlicue Siempre Viva informaron que el próximo jueves 28 de septiembre, a partir de las 16 horas, realizarán una marcha en favor de la interrupción legal del embarazo, cuya principal finalidad será exigir al Congreso de Puebla que homologue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a despenalizar el aborto en el estado.
“La petición en esta movilización es que el Congreso ponga una fecha exacta para que podamos ver de manera concreta esta homologación que se le está pidiendo al Congreso a nivel federal”, sostuvieron.
De acuerdo con las anunciantes, una movilización no es suficiente para recordar las negligencias y los retrasos cometidos por parte de las personas que conforman el congreso local.
En virtud de lo anterior, anunciaron una campaña de recolección de firmas para contar con el respaldo de la sociedad y mencionaron que también instalarán comités de información.
“La petición al Congreso del Estado es que está generando una negligencia al no responder a los decretos de la Suprema Corte”, dijeron.
Recordaron que hace dos años también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había emitido una resolución para prohibir la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, pero los diputados poblanos fueron omisos.
Abundaron que, pese a que el líder del Poder Legislativo poblano, Eduardo Castillo López, ha señalado que ya se está revisando el tema, ellas no ven o perciben una “movilidad real”.
Las activistas rechazaron la intervención de la iglesia en el tema, debido a que subrayaron que México es un país laico.
“No permitiremos el uso de la presión de la iglesia como instrumento de manipulación”, acotaron.
La Marcha Abortera partirá de Plaza Dorada y llegará hasta el Zócalo capitalino, sin embargo, previamente, a las 14:30 horas, saldrá un contingente de la BUAP, esto desde la explanada de la Rectoría.