Tras un reciente aumento de los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono (mpox) como emergencia de salud pública internacional, por lo que inevitablemente algunos han pensado si volveremos a la época de la pandemia.
Recordemos que la última vez que la OMS decretó la emergencia sanitaria fue en 2020, cuando el covid-19 apareció en el mundo. ¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?, ¿es el nuevo coronavirus? Te contamos.
¿Qué tan letal es la viruela del mono?
Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad por viruela del mono se ubica entre el 0,1% y el 10%. Los porcentajes de cada país suelen variar y están asociados a factores como el acceso a la atención sanitaria y si la persona contagiada tiene deficiencias inmunitarias.
Es decir, son muy pocas las personas que mueren por viruela del mono, asimismo no puede ser el nuevo coronavirus.
De acuerdo con José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, la viruela del mono “es un virus que ya está circulando desde hace mucho tiempo, por lo que no es un virus nuevo emergente, como sí lo fue el SARS-CoV-2, el virus de la covid-19″.
Al ser un virus conocido las autoridades saben cómo controlar su propagación, señaló el doctor Hans Kluge, experto de la OMS. Hay vacuna y también tratamientos antivirales.
¿Cuántas variantes de viruela del mono existen?
Existen dos variedades genéticas distintas, explicó Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. El clado I (causante del brote actual) mata a uno de cada 10 infectados. El clado II -la causa de los brotes de 2022- es mucho menos mortífero, con una tasa de mortalidad inferior al uno por ciento.