Los accidentes viales son más frecuentes en temporada de lluvias y por esto es importante aplicar medidas de seguridad ya sea que conduzcas un automóvil, motocicleta o bicicleta y de esta forma evitar que las precipitaciones causen incidentes.
De acuerdo al Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), en época de lluvias el riesgo de accidentes viales puede aumentar entre 15 y 20 por ciento.
Ante este escenario es importante que consideres diversas acciones para prevenir ser víctima de estos eventos que ponen en riesgo no sólo tus bienes o tu vida, sino tu estabilidad financiera.
“Los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país”, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Tan solo un choque laminero, evento de menor intensidad, puede llegar a costar hasta 18,000 pesos.
En México apenas 30% del parque vehicular cuenta con un seguro, que brinda amparo económico ante eventualidades como accidentes de tránsito, según datos de la AMIS.
Lo anterior indica que son muchas las personas en el país que tendrían que desembolsar de su bolsillo los costos que implique enfrentar una accidente vial en temporada de lluvias.
Por lo anterior, no sólo es importante considerar la contratación de un seguro para el automóvil, que tenga la cobertura de daños materiales sino implementar medidas de prevención que tienen que ver tanto en la forma de conducir como con el mantenimiento del vehículo.
¿Ya revisaste tu automóvil?
Las llantas de tu automóvil qué tan usadas están. El desgaste de los neumáticos puede causar que al circular sobre el pavimento mojado se pierda tracción y derrapar causando un accidente.
¿Cómo están los limpiaparabrisas? Revisa las condiciones en la que se encuentran, que puedan limpiar tu parabrisas de forma clara para que mantengas la visibilidad.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recomienda mantener los cristales de tu vehículo limpios y sin vaho.