De 2019 a la fecha, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha orquestado más de 100 ataques contra comunidades zapatistas a través de un grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO, por sus siglas).
Así lo denunció Eva Serna, adherente a la sexta declaración de la Selva Lacandona, quien añadió que recientemente se ha acentuado la campaña de descrédito y acoso hacia la agrupación autónoma creada en 1994.
“Del 19 al 22 de junio este grupo paramilitar continuó con el asedio en contra de las bases zapatistas. El saldo: más de 800 detonaciones de armas de fuego de alto y de bajo calibre dirigidas a las casas, escuelas y clínicas autónomas”, apuntó.
Serna subrayó que la estrategia de ataque del grupo paramilitar, ahora se ha combinado con el incremento de la violencia en el país y la mala situación económica que padecen varios zapatistas.
Por otra parte, indicó que el titular del ejecutivo federal (López Obrador) minimizó la situación en cuestión durante su conferencia matutina del pasado 23 de junio.
“Además, lanzó descalificaciones en contra de organizaciones y personas defensoras del territorio, de los derechos humanos y de organizaciones que documentan y han denunciado la violencia”, expuso.
Hizo un llamado a la población en general para presentar oficios en las distintas representaciones diplomáticas del territorio mexicano con el propósito de denunciar la violencia sistemática padecido por las bases zapatistas.
Detalló que el pliego petitorio del Consejo Nacional Indígena está firmado por más de 100 organizaciones y se puede encontrar en la página de dicho consejo.
Finalmente, recordó que varios grupos zapatistas llevan 29 años demostrando que es posible organizarse sin la necesidad de partidos políticos o instituciones.