La reforma a la Ley Orgánica de la BUAP, que incorpora perspectiva de género y otros derechos humanos en sus estatutos, fue avalada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien comunicó que ya remitió la misma al Poder Legislativo.
Derivado de lo anterior, el político de Tepeaca hizo un llamado a los integrantes del recinto ubicado en la calle 5 Poniente para que den luz verde al documento de la máxima casa de estudios del estado.
“Hoy se ha presentado en el Congreso, esperemos que den acceso a ella, la estaremos impulsando, es fundamental el desarrollo de la universidad, ya daremos cuenta de ello más adelante de esta iniciativa”, dijo.
Céspedes Peregrina agregó que su administración ha mantenido un trabajo coordinado con la BUAP respetando su autonomía y adelantó que pronto habrá “grandes noticias” de dicha universidad para Puebla.
“Efectivamente, se trabajó de la mano sobre esta nueva reforma, que garantiza perfectamente bien derechos humanos, acceso a la educación, un desarrollo libre y un manejo totalmente independiente”, expresó.
Fue del 18 al 22 de mayo cuando se puso en marcha una consulta a la comunidad de la BUAP para conocer su opinión sobre la reforma, obteniendo la participación de más de 53 mil estudiantes, cifra que representa el 44 por ciento de la matrícula.
Según versiones periodísticas, la rectora Lilia Cedillo Ramírez calificó el ejercicio en cuestión como un “hecho histórico”, pues aseguró que es la única institución de educación superior en el país que ha puesto a consideración de sus alumnas y alumnos las modificaciones a sus estatutos.