Mediante redes sociales, integrantes de la comunidad artística de Puebla que han colaborado con la Secretaría de Cultura para impartir talleres de distinta índole acusaron que dicha dependencia no les ha pagado sus servicios correspondientes a los primeros meses de este año.
Derivado de lo anterior, han tenido que cancelar o posponer proyectos que ya tenían programados en fechas específicas debido a la falta de recursos para ponerlos en marcha.
Asimismo, hay voces que expresan temor a revelar lo que pasa en materia administrativa en la Secretaría de Cultura debido a presuntas advertencias de no ser incluidas en otros talleres.
Por otro lado, promotores culturales criticaron que el día de ayer haya estado en Puebla la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, con el propósito de firmar un convenio de colaboración con el Estado cuando no hay garantías para dignificar la labor de los creadores locales.
Fue en marzo pasado cuando músicos de la Orquesta Sinfónica estatal dieron a conocer el incumplimiento en el pago de sus sueldos, teniendo que recurrir a deudas o préstamos para sacar adelante sus gastos diarios.
Igualmente, a finales de diciembre del 2021, representantes de diversas disciplinas artísticas denunciaron retrasos de hasta medio año en el pago de sus salarios. Versiones periodísticas afirmaron que el monto sin devengar por parte de creadores locales alcanzaba los cien mil pesos.
Por otro lado, antes de la llegada de Sergio Vergara Berdejo a la Secretaría de Cultura, también hubo quejas por la demora en la entrega de los pagos a los beneficiarios en Puebla del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
Diversas agrupaciones y exponentes del arte, tanto estatal como nacional, han subrayado constantemente la precarización laboral que padecen en el país.