El arribo de extranjeros buscando residencia en varias ciudades de México y la necesidad de espacios comerciales provocó que subiera el costo de los hogares en algunas ciudades, incluso llegando a estar 50 por ciento más caras, de acuerdo con especialistas.
El profesor de administración de obras en el Tecnológico de Monterrey, Alejandro García Lara, argumentó que si bien la llegada de más personas de otros países encarece los precios en la capital del país, también se debe culpar al gobierno por no tener una regulación del mercado inmobiliario.
“Muchos edificios que se encuentran aledaños al Zócalo han sido transformados en bodegas comerciales o incluso en vecindades que no cuentan con los servicios básicos, hace falta un rescate del Centro Histórico, no sólo con fines turísticos, sino también para que personas nacionales puedan vivir en estos inmuebles”, explicó.
Así como Ciudad de México, también sitios como León y la ciudad de Guanajuato, ven que el precio de la vivienda subió por presencia de extranjeros.
A esto se suma también la renovación de zonas emblemáticas de algunas ciudades, que llevan a que gente que por años vivió ahí tengan que desplazarse para vivir a lugares más económicos, proceso que es conocido como gentrificación.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el primer semestre de 2023, colonias como la Condesa, Reforma, Nápoles, Santa Fe y Roma, en Ciudad de México, los precios en las rentas de vivienda son casi el doble en comparación con años anteriores.
Por ejemplo, la renta de un departamento para tres personas con un baño y sin lugar de estacionamiento tiene un precio promedio de 20 a 24 mil pesos mensuales, mientras que hace tres años no rebasaba los 12 mil 500 pesos, incluyendo servicios básicos como luz, gas e internet.
Alejandro Garcia Lara añadió que la falta de regulación en aplicaciones como Airbnb han ayudado a que sea más accesible para las personas de otras nacionalidades instalarse en las mejores zonas de la ciudad, ya que las personas originarias, al no poder mantener su nivel de vida, se ven orientados a poner a la renta o venta su patrimonio.
De acuerdo con la UNAM, la gentrificación es una rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.
Extranjeros en León
José Macías González, director de Inmobiliate Bienes Raíces, reveló que a León, Guanajuato, han llegado una gran cantidad de personas provenientes de Guadalajara, Querétaro, Nuevo León e incluso de la capital del país, porque buscan comprar una casa que tenga dos baños, lugar de estacionamiento o departamentos con acabados de lujo.
“Aquí en León pueden encontrar la casa que buscan en un precio que va desde los 600 mil hasta los 2 millones, e incluso las rentas andan en menos de 15 mil pesos al mes, lo cual para estas personas les resulta atractivo, ya que han dicho que en sus ciudades de origen los precios son el triple de lo que les ofrecemos”.
Macías González añadió que debido al creciente aumento de parques industriales en la región ha aumentado el número de personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón y China, quienes buscan lo mismo que los mexicanos, pero al tener su sueldo en dólares les resulta más barato.
Un estudio realizado por Economist Intelligence (EIU) colocó a Ciudad de México como la urbe más cara para vivir de toda América Latina, con el puesto 81 de las 100 ciudades más costosas, seguido de Santiago de Querétaro, que ocupó la posición 71 y Aguascalientes la 64.
Se explicó que la aparición de ciudades mexicanas en el ranking se debe al aumento de extranjeros que llegan a instalarse, además de subrayar la fuerza del peso frente al dólar estadounidense y una fuerte inversión privada en el sector inmobiliario.
Con información de milenio.com