Tras una ola de denuncias ciudadanas, el Secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, anunció un despliegue operativo para erradicar la coacción de los llamados franeleros en las inmediaciones de la Arena Puebla.
A pesar de la existencia de Parquímetros en la zona, usuarios reportaron a través de redes sociales que grupos de cuidadores de autos imponían tarifas obligatorias bajo amenazas.
Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Movilidad intervinieron la zona el pasado lunes por la noche por cobros excesivos por estacionamiento.
Franco Rodríguez aseguró que la instrucción fue clara, toda vez que el cobro por estacionar en la vía pública es ilegal, por lo que queda prohibido el apartado de lugares y la imposición de montos específicos.
En ese sentido, informó que entre los acuerdo alcanzado con los franeleros en los alrededores de la Arena Puebla que cualquier pago recibido debe ser 100% voluntario.
El funcionario detalló que el operativo no se limitó al control de los con los prestadores de servicio en la vía pública, pues el Ayuntamiento extendió la vigilancia a la actividad comercial que da vida a las noches de lucha.
Reveló que se inspeccionaron nueve puestos de las tradicionales cemitas de la Arena donde el balance fue positivo, pues la mayoría cumplió con las normativas de seguridad en el manejo de gas LP.
Además, señaló que se mantuvo mesas de diálogo con un grupo de 16 comerciantes informales que fueron retirados previamente, buscando una reubicación estratégica que no afecte el tránsito ni la seguridad.