En el Congreso del estado se presentó iniciativa para armonizar la denominada Ley Vicaria con la ley federal y tipificar el delito con hasta 8 años de prisión.
La propuesta fue presentada por el diputado Fernando Morales, donde se reconoce la inclusión del concepto de “violencia vicaria a través de interpósita persona” por lo que amplía el concepto sobre las diversas formas de agresión que pueden afectar a mujeres y sus hijos, causado por relaciones pasadas o presentes.
Considera también esta forma de violencia como causal de divorcio, pérdida de la patria potestad y restricciones en el régimen de visitas y convivencias con los menores de edad, así como implementar un modelo preventivo y proactivo para abordar situaciones de riesgo y violencia de las víctimas.
Las colectivas, encabezadas por la abogada Luz del Carmen, respaldaron dicha propuesta que fue expuesta ante el Pleno por Fernando Morales.
La activista declaró que Puebla podría ser el primer estado en armonizar con la Ley Federal, “esto coloca a Puebla como punta de lanza para visibilizar la violencia Vicaria en todo el país”.
En ese sentido, se tendrá el delito con una pena individualizada para todos los agresores.
Denunció que existe una resistencia absoluta por las autoridades por asimilar la violencia vicaria, por lo que la reforma obligará a las autoridades a que visibilicen y atiendan tal delito.
“Va a ser prisión, ya no una agravante, hoy se va a establecer de dos a ocho años de prisión para aquellos hombres que violenten a mujeres e infancias”, manifestó.