En el Hospital de la Mujer se han registrado al menos dos abortos a raíz de la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) que establece que la interrupción del embarazo en el estado no debe criminalizarse para las mujeres y personas gestantes.
Así lo informó la titular de Salud, Araceli Soria Córdoba, en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado.
“Amparos prácticamente han sido muy pocos, el dato concreto no lo tengo”, comentó.
Dijo que a raíz de esos amparos se han desarrollado varios abortos en los distintos centros de salud donde se ofrece ese servicio como:
-Hospital de la Mujer (sector Salud)
-Hospital de la Margarita (IMSS)
-Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE)
-Hospital de Teziutlán (ISSSTE)
-Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE)
-Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS)
-Hospital de Especialidades del ISSSTE
Afirmó que ningún médico especialista se ha negado a practicar la interrupción del embarazo, “todo el personal está capacitado, sobre todos los ginecólogos”.
En diciembre del 2023, el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, informó que ya se llevaban en todas esas clínicas, al menos cinco abortos.
Además, destacó la remodelación del Hospital de la Mujer como una de las acciones de mayor impacto en esta administración, pues después de 20 años de no ser intervenido, hoy busca convertirse nuevamente en un nosocomio de primer nivel.