El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó lo revelado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) acerca de que Puebla se encuentra entre las cinco entidades del país que tuvo mayor desabasto de medicamentos en 2022.
Tras encabezar la instalación de la unidad de hemodiálisis en el Hospital General, el funcionario explicó que no recibieron el 32 por ciento de los fármacos solicitados al gobierno federal vía el Insabi.
Por otro lado, comunicó que también existe un déficit de médicos especialistas y subespecialistas en el estado.
Detalló que en 2022 hacían falta 560 galenos especializados en alguna de las áreas más comunes y el Insabi contrató 119, por lo que quedaron pendientes 441 espacios.
“Pero todos los días intentamos buscar médicos que quieran ir a prestar su servicio dentro del interior del estado”, señaló.
Martínez García indicó que hacen falta especialistas en Pediatría, Medicina interna, Ginecología, Cirugía y Anestesiología, además de que carecen de subespecialistas como angiólogos, urólogos y proctólogos.
Agregó que el problema en cuestión no solo es estatal, sino también nacional e internacional; en este sentido, reveló que varios médicos de Cuba optaron por irse a Europa en lugar de venir a México.
Según datos del Igavim, con base en información del Instituto de Salud para el Bienestar, en 2022 la Secretaría de Salud en Puebla solicitó 31 millones 75 mil 985 medicamentos, pero solo recibió 21 millones 505 mil 729 piezas.
Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Michoacán son las otras entidades del país que, junto con Puebla, tuvieron mayor desabasto de fármacos el año pasado.