Dos días de protestas sirvieron para que a los habitantes del municipio de Coyomeapan tuvieran algo de justicia y la tensión disminuyera.
La población indígena, ubicada en la Sierra Negra de Puebla, ha estado envuelta en los últimos diez años en problemas sociales generados por conflictos políticos-electorales.
La situación de alerta y focos rojos, se desató luego de la elección de 2021, donde resultó electo como presidente municipal el entonces candidato por el Partido del Trabajo y PSI, Rodolfo García López.
Fue el 9 de mayo de 2022, cuando la situación se agravó. Tres pobladores fueron asesinados, entre ellos un menor de edad y cuatro más fueron heridos de bala.
A raíz de ello, el malestar se incrementó, al grado de que los pobladores se dirigieron a la ciudad de Puebla para manifestarse por dos días.
El 22 y 23 de noviembre, los habitantes se plantaron frente al Congreso del estado y se manifestaron en inmediaciones en Casa Aguayo.
Después de tantas exigencias fueron recibidas por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través del titular de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Tras una intensa y larga mesa de trabajo entre las autoridades y representantes de Coyomeapan, se llegaron a acuerdos.
Se acordó permitir ingresar al municipio al Instituto Electoral del Estado (IEE) para el proceso electoral del 2024.
Además, se coadyuvará con el Congreso del estado para analizar y estudiar una posible destitución del alcalde, Rodolfo García.
Este viernes 24 de noviembre, prevalece un ambiente de tranquilidad en el municipio.
Las tensiones bajaron, y los pobladores realizan sus actividades de manera cotidiana.
De igual forma, como parte de los acuerdos, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública ejecuta rondines sobre la periferia para vigilar la zona.
“El Gobierno del estado por fin hace caso al llamado de auxilio y seguridad aérea de los habitantes”, expusieron algunos.