En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, organizaciones civiles realizarán un pase de lista por quienes han padecido una muerte violenta en Puebla durante este año.
A través de sus redes sociales, integrantes de la Red Plural de Mujeres y del colectivo CAM-CAI informaron que un contingente de madres protectoras se reunirá en las inmediaciones de Casa Aguayo este viernes 25 de noviembre a las 18 horas.
En el acto, recordarán a la abogada y feminista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo a la altura del Camino Real a Cholula y Periférico.
Bajo el lema “Nos falta Cecilia, nos faltan todas”, las integrantes de la Red Plural de Mujeres y de CAM-CAI también realizarán una caminata a la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, ubicada cerca del bulevar 5 de mayo y la calle 10 Oriente.
Al corte de octubre de este año, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Elliacuría SJ” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana ha registrado 49 feminicidios.
Los último tres casos fueron dados a conocer a principios de noviembre y uno de ellos corresponde a Esmeralda Gallardo, la integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos que fue ejecutada en la colonia Villa Frontera.
La universidad jesuita ha señalado en diversas ocasiones que la Fiscalía General del Estado (FGE) no clasifica oportunamente los feminicidios, por lo que hay un subregistro de este ilícito en la entidad.