Debido a problemas financieros, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) decidió postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023, galardón que reconoce lo mejor de las producciones fílmicas hechas en el territorio nacional.
Mediante un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, la AMACC indicó que los procesos de inscripción y la convocatoria para el certamen en cuestión han quedado suspendidos hasta nuevo aviso.
“Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos dificiles en lo que respecta a su aspecto financiero, por lo cual adelantaba en aquella ocasión que se deberian tomar ciertas medidas y ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”
Acusó que el Estado mexicano ha dejado de promocionar la cultura y el cine hecho en México debido a que tiene otras prioridades.
También señaló que los recursos públicos destinados al séptimo arte nacional han ido a la baja en tiempos recientes, a pesar de que la industria ha tratado de ser más incluyente con los realizadores, tanto los que pertenecen a las nuevas generaciones como aquellos que tienen una amplia trayectoria.
De acuerdo con el documento publicado por la AMACC, habrá una reingeniería en sus comisiones para tratar de reconstruir las finanzas de la organización.
Hasta el momento de esta publicación, el Instituto Mexicano de Cinematografia (Imcine) y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, no se han pronunciado sobre el tema.
Fue a mediados de octubre pasado cuando se celebró la última edición del premio Ariel, en donde la cinta “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, obtuvo siete galardones, incluyendo mejor película.
En sus 76 años de existencia, la AMACC ha realizado 64 entregas del galardón aludido, mientras que hubo una época en la que no fue posible llevarlo a cabo por razones económicas.
A la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno federal, algunos actores criticaron que se fusionaran los fondos públicos destinados para la producción y exhibición del cine mexicano.