El Ayuntamiento de Puebla incluirá dos nuevas estrategias clave en la actualización de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), con el fin de impulsar un crecimiento ordenado y anticipar riesgos en la ciudad.
Durante su comparecencia por el primer año de gobierno de Pepe Chedraui, Jesús Sánchez, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), anunció que el instituto está fortaleciendo sus áreas de análisis.
Como novedad, el gobierno municipal implementará, por primera vez, un análisis territorial asistido por Inteligencia Artificial (IA) para la anticipación de riesgos y una mejor planeación futura. Esta herramienta se complementará con una cartografía social destinada a identificar puntos vulnerables y necesidades específicas en la ciudad.
“Con la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, se sumaron dos nuevas líneas de acción al IMPLAN, que se trabajarán entre 2026 y 2027. La primera, enfocada en una cartografía social para identificar necesidades en zonas vulnerables. Y la segunda, una herramienta de análisis territorial con inteligencia artificial para anticipar riesgos y planear mejor el futuro”, explicó Sánchez.
El director destacó que el IMPLAN continúa impulsando una planeación municipal más técnica, participativa y orientada a resultados, alineada, en parte, con la Agenda 2030.
Informó que, tras un análisis y evaluación de 26 programas presupuestarios en el primer año de gestión, se detectaron 192 áreas de mejora en diversas dependencias.
Finalmente, mencionó que está en desarrollo una política hídrica municipal que incluye la creación de criterios de alineación estratégica, el análisis y seguimiento de proyectos clave, y el impulso de un nuevo modelo de gobernanza del agua.