Después de que el pasado fin de semana se registró la aparición de un grupo armado en el municipio de Izúcar de Matamoros, autodenominado Fuerza Territorial, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, descartó la existencia de autodefensas en la zona de la Mixteca.
En entrevista con medios, explicó que la agrupación en cuestión realizó un cierre de carreteras con la finalidad de hacer presión a las autoridades judiciales para que emitan resolutivos a su favor.
En ese sentido, resaltó que el gobierno de Puebla no permitirá ese tipo de estrategias y sugirió que quienes recurren a las mismas están aliados con grupos criminales.
“Hay grupos que tienen relación con grupos delictivos, pero no es un tema de autodefensas, ustedes lo pueden ver”, sentenció.
El funcionario abundó que pondrán en marcha, en sinergia con el ayuntamiento y la Federación, acciones para evitar que civiles porten armas de manera ilegal.
Fue el pasado 22 de octubre cuando Fuerza Territorial se confrontó con policías municipales de Izúcar de Matamoros para impedir el decomiso de una motocicleta. Posteriormente, realizó un cierre de carreteras.