El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, admitió que los informales aprovecharon las obras en calles del Centro Histórico para invadir nuevamente el espacio público.
En un recorrido realizado se puede apreciar que la calle 5 de Mayo, considerada como “la joya de la corona”, está nuevamente ocupada por informales.
Los ambulantes se aprecian desde la avenida 2 Oriente-Poniente hasta la 16.
En entrevista, el panista justificó que los operativos por parte de vía pública se “han complicado” por las mismas obras de rehabilitación de las avenidas.
“Los vehículos de la instancia no pueden transitar, el personal de vía pública es complejo que pueda acudir con los propios vehículos”, sostuvo.
Aseguró que tan pronto se terminen las obras “se pueda regularizar el operativo por parte de vía pública y se garantice la instrucción y cumplimiento para que exista un orden del comercio en el Centro Histórico”.
En tanto, a las organizaciones de ambulantes, Rivera Pérez, les advirtió que, si se quieren aprovechar de esas circunstancias por las obras, “no va a ser posible que lo sigan haciendo”.
En 2021, el secretario de Gobernación municipal (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, se comprometió a que, durante los tres años del actual gobierno, la calle 5 de Mayo estaría libre de comerciantes ambulantes, pero no se cumplió.