La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitará un aumento en su presupuesto anual para establecer una quinta visitaduría, que se encargará de atender exclusivamente a los Pueblos Indígenas.
Así lo dio a conocer la titular de la CDH de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya después de informar que pretende reforzar las acciones para los pueblos indígenas.
Destacó que en el Paquete Económico de 2026 busca una ampliación de presupuesto para mejorar la atención ala ciudadanía.
“Nosotros buscamos el mayor monto posible porque, si te comento, y en base a qué lo vamos a pedir, eso sí te podría compartir, estamos queriendo generar una quinta visitaduría que sería para pueblos indígenas”, comentó.
Actualmente, Rosa Isela Sánchez Soya comentó que está en la espera la aprobación de una ampliación presupuestal de 3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas.
“Estamos esperando que se nos termine de dar la ampliación del presupuesto del año que va corriendo. Es por tres millones y medio de pesos”, expuso.
Refirió que”generalmente en lo que más gasta presupuesto” es en las capacitaciones y los recorridos en el interior del Estado.
Destacó que su administración ha realizado varios recorridos a centros penitenciarios, uno por uno, visitándolos de manera personal para ver en qué condiciones opera.
Refirió que a mitad de año hizo la petición de más recursos, pero hasta ahora “todavían siguen en espera”.
“Tiene como un mes que estuve todavía por la Secretaría de Finanzas pidiendo este recurso, porque pues ya estamos a nada de cerrar (el ejercicio fiscal)”, concluyó.