A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud puso en marcha el protocolo relativo a un estudio, cuyo objetivo es conocer las afectaciones pulmonares en los habitantes cercanos al volcán Popocatépetl por la exposición a la caída de ceniza.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia mencionada, José Antonio Martínez García, quien destacó que se trata de una investigación única en el territorio mexicano.
“La Secretaría de Salud inició un protocolo de investigación sobre los efectos de la función pulmonar por la exposición a ceniza volcánica, que lleva por nombre volcanoconiosis”, expresó.
El funcionario estatal resaltó que el estudio en cuestión permitirá saber de forma retrospectiva y prospectiva la afectación crónica por la inhalación o exposición a la ceniza.
Añadió que en tres o cuatro meses se revelarán los primeros resultados, en los que se verá si existen padecimientos tales como neumoconiosis o fibrosis.
La primera es una enfermedad que ocurre por la inhalación prolongada de polvo mineral, generando que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno.
Por su parte, la fibrosis causa inflamación y cicatrices alrededor de los sacos aéreos o alvéolos en los pulmones, según versiones hemerográficas.
La investigación aludida por el secretario de Salud se llevará a cabo en la población aledaña al coloso, asentada en comunidades tales como San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Atzizihuacán.
Es oportuno recordar que, desde el inicio de la contingencia volcánica, el gobierno de Puebla instaló 84 unidades médicas en la región Izta-popo, en donde ha detectado casos de rinitis alérgica, asma, laringitis, conjuntivitis, dermatitis y síndromes diarreicos agudos.