La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, avaló llamar a comparecer a la titular de Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, sobre los 600 millones de pesos que invirtió en el año 2021 en Accendo Banco S.A. de C.V., cuya licencia fue revocada ese año por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, indicó que la petición es para que aclare el tema de los 600 millones de pesos, y algún otro tema que pudiera salir.
Indicó que aún está por definirse la fecha en que exponga la funcionaria estatal ante el Pleno del Poder Legislativo.
Explicó que la dinámica consistirá en que los diputados podrán preguntar lo que quieran, esquema que no estará a discusión, “la misma ley nos lo otorga”.
En tanto, la secretaria de Finanzas tendrá opción de responder.
Aclaró que la intención de la bancada del PAN “no es linchar a nadie mediáticamente”, sino que se informe y transparenten sobre los 600 millones de pesos “que se perdieron”.
“Y en su caso, si hubiera alguna acción legal u otro procedimiento, desprendiéndose de esa comparecencia, también lo haremos”, sostuvo.
Indicó que una vez que ante el Pleno se autorice lo de la Jugocopo, se estaría notificando a la secretaria de Finanzas para que se presente a comparecer.
“De entrada se enterará por los medios que será notificada, y su exposición podría ser en una semana, en 15 días o tres semanas, todavía no sabemos, mañana se acordará la fecha”, declaró Micalco.