En su primera visita a la Angelópolis, la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la defensa del patrimonio ferroviario hecha desde el estado de Puebla a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Señaló la importancia de cuidar dicho patrimonio, pues se encontraba en manos de privados antes de la llegada de los gobiernos de la denominada Cuarta Transformación.
“Es un museo extraordinario, es una memoria que quizá no se había tomado mucho en cuenta durante décadas, es una memoria de todo el patrimonio ferroviario de México, que no había tenido un respeto tan grande y que ahora servido para la memoria más profunda, para los nuevos proyectos de trenes que se están haciendo”, expresó.
Frausto Guerrero recordó que el actual gobierno federal está dando vida nuevamente a las viejas estaciones de tren del país a fin de que las nuevas generaciones los conozcan no solamente en juguetes o caricaturas.
Posteriormente, en la firma de convenio que realizó con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comunicó que este año se debe de finalizar la reconstrucción de los espacios culturales afectados por el sismo del 2017.
Derivado de lo anterior, indicó que, en el estado de Puebla, se han entregado 487 obras, agregando que restan alrededor de 300.
Frausto Guerrero también mencionó la relevancia del programa Semilleros Creativos, que en la entidad se lleva a cabo en siete municipios.
Se trata de una política pública cultural mediante la cual se acerca a la niñez con distintas disciplinas artísticas (por ejemplo, fotografía, pintura, muralismo o teatro) para alejarlos de prácticas y espacios inseguros.
Hacia el cierre de su discurso, la funcionaria federal comentó que en administraciones pasadas no se garantizaba el acceso a la cultura, pues se veía como un negocio o un privilegio, no como un derecho humano.
Desde el inicio de su gestión, Frausto Guerrero solo había estado una ocasión en tierras poblanas, en el interior del estado; fue en 2022 cuando acudió a Cuauhtinchan a supervisar el rescate de la iglesia de dicho municipio.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó la función social del arte, apuntando que una persona que tiene un instrumento en sus manos jamás va a tener un arma.
Aceptó la invitación de la secretaria de Cultura para que una comitiva de artistas poblanos se presente este año en el complejo cultural Los Pinos.
Finalmente, el secretario estatal de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, expresó que Puebla cuenta con nueve programas federales artísticos, con lo que, afirmó, se garantiza el libre acceso a la cultura en el estado.
Cabe agregar que los siete municipios de Puebla en los que se puso en marcha el programa Semilleros Creativos Puebla son San Andrés Cholula, con la enseñanza de fotografía; Palmar de Bravo, en donde se imparte producción audiovisual, pintura y literatura creativa; Atlixco, con talleres de Teatro; Yehualtepec, teatro y dibujo; Ixcamilpa de Guerrero, dibujo, pintura y muralismo; Zoquitlán, Lengua indígena (náhuatl) y dibujo; y el municipio de Puebla, con Fotografía.