Al dar a conocer su reporte más reciente de incendios forestales, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, reveló que Chignahuapan padece sequía extrema.
Explicó que lo anterior se debe a la ola de sequías que actualmente está viviendo el territorio mexicano y precisó que se trata del primer municipio poblano que ha ingresado a la categoría mencionada.
“Derivado de la sequía que se está viviendo, tenemos en este momento, lamentablemente, municipios ya declarados en sequía severa y sequía extrema”, apuntó.
La funcionaria añadió que otros cuatro municipios tienen sequía severa: Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres; es decir, demarcaciones ubicadas en la Sierra Norte del estado.
Explicó que, en esas latitudes, a pesar de ser dueñas de áreas verdes, este año están teniendo una precipitación 60 por ciento menor de lo que debería en promedio estar cayendo de lluvia.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la ciudadanía para coadyuvar al cuidado ambiental y dijo que su administración ya está llevando a cabo acciones en materia de combate al cambio climático.
De ese modo, el titular del ejecutivo estatal mencionó el arranque de la rehabilitación de todos los jagueyes de la entidad, que permitirá generar una abrevadero y que también ayudará a que haya una filtración natural para alimentar los mantos freáticos.
Por otro lado, recordó que ya se puso en marcha la siembra de más de nueve millones de árboles y señaló que Puebla contará con viveros en diferentes zonas.
“El tema de medio ambiente es fundamental, no tenemos que regatearle nada”, expresó.
Van 181 incendios forestales este año
En otro orden de ideas, la secretaria de Medio Ambiente comunicó que, en lo que va del año, suman 181 incendios forestales, es decir, un promedio de dos por día.
Los municipios con mayor número de incidencia son Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos. Sin embargo, en superficie afectada, el primer lugar lo ocupa Tetela de Ocampo, seguido de Atzitzintla.
La funcionaria agregó que el pasado jueves se registraron seis incendios en distintas zonas del estado, de los cuales cinco ya fueron liquidados. También indicó que, hoy en día, la dependencia cuenta con 13 brigadas para controlar ese tipo de eventualidades.