La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, en su reporte de las 15:00 horas, de este sábado 24 de febrero.
A las 17:00 horas se continuaba la calidad del aire muy mala con índice de 153 en la estación Benito Juárez.
A las 16:00 horas se registró muy mala calidad del aire con el índice a 162 en la estación Merced. El ozono se mantiene como el principal contaminante.
Otras zonas con muy mala calidad del aire son las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán.
A las 14:00 horas, las autoridades reportaron mala calidad del aire, con incremento en el índice a 128 ppd en la estación de Camarones. Predomina el ozono como principal agente contaminante.
Las condiciones ambientales no mejoran en el Valle de México. A las 13:00 horas, la CAMe reportó muy mala calidad del aire, con 119 ppd en la estación de Chalco, donde predomina el ozono como contaminante y también las partículas PM10 y PM2.5.
En la estación La Merced de la CAMe se registra muy mala calidad del aire y se localiza como un punto rojo en el mapa de las autoridades ambientales. Se detalla que hay sobre todo partículas PM2.5.
Además, en la red social ‘X’, Calidad del Aire de la CDMX reportó: ‘’13:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, en #Coacalco y #Venustiano_Carranza la #CalidadDelAire es MUY MALA el riesgo a la salud es MUY ALTO. En el resto de la #ZMVM es de MALA a ACEPTABLE, el riesgo es ALTO a MODERADO’’.
A las 11:00 horas, la estación de Tultitlán, el Estado de México, detectó un máximo de 106 puntos de contaminación e indica una mala calidad del aire.
Las autoridades medioambientales reportaron para este sábado 24 de febrero, a las 9:30 horas, una mala calidad del aire en la estación Tultitlán, en el Estado de México, con 107 ppb.
Las estaciones más afectadas son las ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Al mantenerse estas condiciones, las autoridades recomiendan no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
A las 9:00 horas las autoridades reportaron que la calidad del aire era aceptable a mala, lo que indicó un riesgo moderado a alto para la salud.
Contingencia ambiental Fase 1 para el último fin de semana de febrero
Con la llegada del fin de semana, la CAMe informó que se mantendrá activa la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México en su reporte del viernes 23 de febrero, a las 19:00.
Por ello, se estableció el doble Hoy No Circula en la CDMX y el Estado de México, a excepción de algunos vehículos.
¿Cuáles son los contaminantes responsables de la mala calidad del aire en el Valle de México?
Se detalla la presencia de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una compleja mezcla de sólidos y líquidos de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 están compuestas por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín y polvos minerales. La OMS indica que afectan más a las personas que otros contaminantes, por su compleja composición.
¿Por qué no mejora la calidad del aire en el Valle de México?
Las autoridades advirtieron que las malas condiciones de la calidad del aire podrían mantenerse por varios días más, debido a una circulación anticiclónica en nuestro país, lo que significa que hay altas temperaturas y pocas posibilidades de que llueva.
‘’El contenido de humedad será escaso y se prevé cielo despejado y sin probabilidad de lluvias. Las temperaturas máximas continuarán elevadas entre 28 y 29 grados centígrados’’, detalló CAMe en un comunicado.
Con información de elfinanciero.com.mx