El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) rechazó el ofrecimiento de 6.5% de la empresa Audi y tras intensas negaciones en las que, incluso, intervino el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, optaron por irse a la huelga.
El estallamiento de huelga está programado para las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero de 2024, ya que la última demanda de 14% de incremento no fue otorgado por la empresa.
Cabe señalar que el sindicato inició con un proceso de consulta —voto libre, secreto y directo— con los trabajadores el pasado 22 de enero, sin que estuviera contemplado en la Ley, pues buscaban corroborar si aceptan la propuesta de la empresa y flexibilizan su demanda de 17% antes que se cumpliera el emplazamiento a huelga.
De acuerdo con los resultados, 3,090 de los trabajadores sindicalizados están en contra de la propuesta de la empresa; mientras que hay 203 a favor; 14 votos nulos y 852 boletas inutilizadas.
Esta es la primera huelga del sector automotriz en este sexenio, en 2022 se registraron 12 huelgasque representa el mayor número, y en 2023 fueron 10.
Con información de eleconomista.com.mx