Al ser cuestionado sobre la denuncia que presuntamente iba a presentar el exmandatario Miguel Barbosa Huerta con motivo del daño ocasionado a los Lavaderos de Almoloya, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, comunicó que dicho monumento histórico estará nuevamente abierto a la ciudadanía en aproximadamente un mes.
En entrevista, el funcionario expresó que el lugar en cuestión ya fue restaurado de forma integral luego de registrar afectaciones en junio del año pasado.
“En un mes se abre en una nueva museografía, y no solamente los Lavaderos, es todo el conjunto de la primera ciudad de Puebla, en donde está el primer convento franciscano”, apuntó.
Negó que se haya emitido un contrato de comodato para entregar la custodia de los Lavaderos de Almoloya a un hotel de lujo, esto durante su paso en la Gerencia del Centro Histórico del municipio de Puebla.
“Yo por eso digo que el patrimonio es de todos, no hay un documento que diga ‘yo te lo doy’, no”, declaró.
Acerca de la manera en que podrá ser visitado el lugar en el marco de su reapertura, explicó que se implementará una normativa similar a las que tienen las zonas arqueológicas.
Ello, explicó, en virtud de los materiales frágiles con los que fueron construidos los lavaderos aludidos, que son tierra y cal.
Acerca de los chips para evitar el saqueo de los acervos que tienen los 21 museos de Puebla, Vergara Berdejo aseguró que ya fue concluida su implementación.
Abundó que para lo anterior tomaron como base el registro realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y dijo que en el cotejo de las piezas reencontraron elementos que se creían perdidos, aunque con cierto deterioro.