El gobierno de Puebla dio a conocer la puesta en marcha de “Viernes de Mujeres”, política pública cuya finalidad es acercar distintos servicios especializados de salud a las zonas de alta marginación del estado.
De acuerdo con lo expresado por el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el programa mencionado también tiene como propósito reducir las tasas de morbilidad y mortalidad en el sector femenino.
Bajo el lema “Mujeres sanas, mujeres poblanas”, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que habrá módulos de atención ginecológica y programas de detección de cáncer en la mujer, así como de lesiones de bajo, mediano y alto grado.
Igualmente, se promoverán pláticas de planificación familiar y se instalarán módulos de atención para adolescentes y módulos de detección de violencia de género.
Además, habrá módulos de rehabilitación de ortopedia, laparoscopio para cirugías de mínima invasión, módulos de atención a mujeres de la tercera edad y módulos de detección de diabetes e hipertensión.
Asimismo, Martínez García comunicó que los “Viernes de Mujeres” tendrán el quirófano itinerante para padecimientos comunes en la mujer, por ejemplo, tumores de ovarios y biopsias de mamas.
“Con este programa disminuimos la brecha de desigualdad”, expresó.