Con la finalidad de erradicar los discursos y crímenes de odio en el país, la legisladora federal de Morena, Salma Luévano Luna, presentó la Ley Ociel Baena, en homenaje a le magistrade de Aguascalientes.
Acompañada de la agrupación APPS y teniendo como sede el Zócalo de Puebla, la primera mujer trans en llegar a la Cámara de Diputados sentenció que no va a permitir que México siga siendo el segundo lugar del mundo con más agresiones contra integrantes de la diversidad sexual.
Igualmente, hizo responsable a la senadora del PT, Martha Marqués Alvarado, por la muerte de le magistrade y su pareja debido a sus constantes discursos de odio en contra de elles.
Añadió que su denuncia pública le ha generado amenazas de la legisladora federal aludida.
En cuanto al insulto homofóbico que realizó el regidor del PAN, Miguel Ángel Mantilla, en contra de personal de su homóloga de Morena, Elisa Molina, dijo que justamente la Ley Ociel Baena tiene la finalidad de contrarrestar ese tipo de discursos de odio.
Ello, indicó, porque son la antesala de los crímenes o asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
“Por eso la importancia de tener estas reformas, estas iniciativas, tipificarlas, para que le piensen dos, tres veces, estos servidores públicos; que haya esas sanciones correspondientes, que marquen esos precedentes”, acotó.
Luévano Luna hizo un exhorto a la prensa para utilizar un lenguaje inclusivo en la redacción de sus notas o textos, subrayando que debe estar más preocupada por los atentados contra la diversidad sexual, que por el uso del pronombre “elle”.
Es oportuno recordar que la Ley Ociel Baena está conformada por dos iniciativas: establecer sanciones contra los discursos homofóbicos y que las autoridades juzguen los casos o crímenes con perspectiva de género y diversidad sexual.