Al pronunciarse sobre la movilización de pobladores de Coyomeapan en las inmediaciones del Congreso de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que no ha habido detenciones de ningún activista o de alguno de sus líderes.
En entrevista con medios, señaló que lo anterior encuentra sustento en la información que le ha compartido la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nosotros no tenemos informes de ninguna detención por parte de la Fiscalía, ya lo verificamos”, manifestó.
Céspedes Peregrina también afirmó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Javier Aquino Limón, ya entabló mesas de diálogo con la población inconforme.
De paso, hizo un llamado a los residentes de Coyomeapan para que estén abiertos a un acuerdo.
“Es un tema que lo está trabajando Gobernación, ya tuvieron una mesa de trabajo ayer por la noche, hacemos un llamado a la mesura y a que todo se maneje dentro del marco de la ley”, acotó.
En contraste, activistas y pobladores de Coyomeapan dijeron que sí se detuvo a Gonzalo Martínez, ciudadano que ha denunciado el presunto cacicazgo de la familia Celestino Rosas.
Asimismo, negaron que personal de Gobernación se haya acercado con ellos, en el marco de la protesta que mantienen desde el pasado miércoles en la calle 5 Poniente.
Reiteraron su exigencia de destituir al alcalde electo en 2021, Rodolfo García López, y acusaron persecución y amenazas por su movilización.