Al mencionar las virtudes que la avalan para ser candidata a la gubernatura poblana vía el partido Movimiento Ciudadano, Graciela Palomares, presidenta de la Fundación México con Valores Puebla, dijo que la dirigencia nacional de ese instituto político, y no la estatal, es la que definirá el nombre de la persona que buscará dicha posición.
En entrevista para Capital, expresó su confianza en que sea la elegida debido a su buen desempeño como legisladora, junto con su trayectoria y visión política.
Aunque mencionó que todo puede cambiar en el marco del proceso electoral, subrayó que el acuerdo de paridad de género instruido por el INE también puede jugar a su favor, además de que mencionó que es tiempo de las mujeres.
“Al final de cuentas, la decisión la va a tomar el dirigente nacional, Dante Delgado, junto con la coordinadora ciudadana nacional, que es el órgano colegiado del partido, que es donde se toman las decisiones de manera democrática”, declaró.
Palomares aseguró ser el mejor perfil del instituto naranja debido a los buenos resultados que obtuvo durante su paso en San Lázaro.
“Yo me creo, no solo con las capacidades, me considero el perfil más fuerte de Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla; no se trata de soberbia, pero yo creo que mi trabajo me respalda”, acotó.
Movimiento Ciudadano no designa sus postulaciones como la vieja política, asegura
Expresó su respaldo a la apertura y mentalidad de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, pues explicó que no asigna las candidaturas por dedazo como ocurre en otras fuerzas partidistas.
“No es como la vieja política de que te formas y a ti te toca este lugar, estás esperando tu turno y te alineas a lo que el partido dice”, señaló.
A decir de la exintegrante del PRI, Movimiento Ciudadano tiene una gran posibilidad de acrecentar su número de sufragios en la contienda de 2024, debido a la omisión y desgaste que tienen Morena y aliados, así como el Frente Amplio por México.
Afirmó que el instituto naranja tendrá una votación de dos dígitos, es decir, de por lo menos 10 por ciento.
Aclaró que su eslogan “hacer a un lado a la vieja política” no implica excluir a los legisladores o políticos con mayor experiencia, sino evitar las malas prácticas de regímenes pasados.
“Lo declaró Dante Delgado como senador, su generación le falló a México, pero también ha sido responsable por parte de él abanderar este movimiento y cerrar filas con los jóvenes”, dijo.
Niega que pasado priísta la afecte
En otro orden de ideas, Palomares descartó verse afectada por su pasado en el PRI en caso de una posible ola de ataques contra su figura.
Sostuvo que, en su momento, apostó por ese instituto político porque creía en el mismo, sin embargo, aseguró que lo más importante es no perder sus convicciones.
“Lo he dicho en otras entrevistas, no se trata de ser chapulín, como diría Winston Churchill: hay personas que dejan sus ideales a un lado por no cambiarse de partido y hay quienes cambiamos de partido por no cambiar de ideales”, acentuó.
Respeta a sus potenciales adversarios
En caso de obtener la postulación del instituto naranja para la gubernatura poblana, Grace Palomares indicó que respeta a sus potenciales adversarios, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez.
Lo anterior, explicó, porque conoce el trabajo de ambos y ha tenido comunicación con ellos en algún momento de su carrera.
Expresó su confianza en que no habrá una campaña de ataques si es que Armenta, Rivera Pérez y ella aparecen en la boleta para el máximo cargo público del estado.
“Hay buen ambiente, no va a ser una campaña de golpes, va a ser una campaña de propuestas, lo mismo veo en ambos lados, creo que son políticos de altura”, apuntó.