De 570 habitantes de Puebla desaparecidas del 1 de enero al 11 de noviembre de este año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha localizado a 402, lo que representa el 70 por ciento de los casos.
Las cifras anteriores fueron mencionadas por la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayora, en la videoconferencia matutina encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La funcionaria también comunicó que de 793 varones desparecidos, han sido encontrados 384, es decir, el 48 por ciento; añadió que sigue la búsqueda de 409 habitantes poblanos.
Sumando ambos sectores, en la entidad poblana hay 577 personas desaparecidas al corte del 11 de noviembre del año en curso; de esa cantidad, 168 son mujeres.
Por otra parte, Hill Mayoral descartó que el recorte presupuestal proyectado para la Comisión Estatal de Búsqueda en 2023 no afectará sus actividades sustantivas.
Cabe mencionar que los recursos de dicha dependencia pasarán de 18 a 13 millones de pesos en caso de que las y los integrantes del Congreso Local aprueben la ley de egresos 2023 enviada por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Ante el cuestionamiento de si la Comisión Estatal de Búsqueda no está duplicando funciones de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que revisará las cifras emitidas por la titular de Gobernación.