De noviembre de 2019 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla solo ha emitido cinco recomendaciones por casos de linchamientos, según lo indicado por el titular de ese organismo, Félix Cerezo Vélez.
Sin embargo, un estudio dado a conocer por la Universidad Iberoamericana a principios de este año revelan que la entidad poblana ocupa los primeros lugares en ese tipo de actos, pues tan solo en 2021 registró 5 casos.
A ello se suma que, en el mismo año, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional respecto a intentos de linchamientos, con 36 incidentes, es decir, tres casos por mes.
Ahora bien, de acuerdo con lo comunicado por la agrupación Causa en Común, Puebla lideró el conteo de linchamientos en 2020 con 10 casos, mientras que ese año registró 41 intentos de ese tipo de eventos.
Es decir, entre 2020 y 2021, la entidad poblana tiene contabilizados 15 linchamientos y 77 intentos, pero la CDH Puebla solo ha emitido recomendaciones en 5 incidentes.
Todavía no hay datos disponibles en lo referente al 2022, por lo que no se puede determinar una proporción certera sobre la intervención de la CDH en ese tipo de actos.
De acuerdo con lo expresado por
Cerezo Vélez, las 5 recomendaciones por linchamientos hechas durante su gestión tienen que ver con casos suscitados en Acatlán de Osorio; la junta auxiliar de San Marcos (aunque no precisó si se trata de la comunidad ubicada en Tehuacán o la población situada en Tlacotepec); San Nicolás Buenos Aires, en Tlachichuca; San Salvador Huixcolotla; y el municipio de Huauchinango.