A través de un mensaje público y una protesta, ocho magistrados de Puebla de la Segunda Instancia y tres del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación declinaron de su participación en el proceso de elección, el próximo 2025.
Los magistrados desconocieron que el proceso que se realice sea democrático y señalaron que es un instrumento político para el partido en el Poder.
Si bien manifestaron que se “rindieron sin pelear” para no defender su lugar y cederlo a “un juez de bienestar”, aclaró que no pueden “pelear contra el sistema”.
También refirieron que no serán parte de un proceso, a que acusan de simulación, para los diversas partes de la entidad.
Los magistrados que declinaron su participación son:
Martín Ubaldo Mariscal Rojas.
Miguel Mendoza Montes Rubén Paulo Ruiz Pérez.
Carlos Alfredo Soto Morales.
Luis Manuel Villa Gutiérrez.
Livia Lizbeth Larumbe Radilla.
Gloria García Reyes.
José Ybraín Hernández Lima.
En tanto, las protestas y paro de actividades continúan en rechazo de las reformas aprobadas por los legisladores oficialistas en el Congreso de la Unión y ratificada en términos locales.
El 14 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen avalado hace mención de la renovación del Poder Judicial de la Federación, así como el de los estados y de la Ciudad de México, “mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, y por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo”.