La representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se pronunció en defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF) después de que cientos de trabajadores, miembros de sus familias y simpatizantes salieran a marchar en distintas entidades del país.
“Este gobierno está violando los derechos humanos y laborales, cuando no hay justicia todos perdemos. Este gobierno se lleva el dinero para que no te hagan justicia, así de simple”, sostuvo Gálvez en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
La aspirante a la presidencia afirmó que la extinción de 13 de 14 fideicomisos representa debilitar el sistema de justicia, lo que “significa proteger y fortalecer a la delincuencia y al crimen organizado”.
También se posicionó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien acudió a la marcha realizada en la Ciudad de México.
“Defender al Poder Judicial es defender la democracia. Así como salimos a defender al INE, hoy defendemos al Poder Judicial, que es garante de la Constitución, que defiende los derechos y que es un poder independiente.
“No podemos permitir una venganza que quiere arrodillar al Poder Judicial quitando los fideicomisos”, afirmó Álvarez Icaza.
El panista Javier Lozano compartió un video de la movilización en Puebla, junto al hashtag #YoDefiendoAlPoderJudicial.
El también político Fernando Belauzarán acudió a la marcha en la Ciudad de México y reclamó que las autoridades no permitieran el paso de los manifestantes al Zócalo.
Tres políticos capitalinos también acudieron a la marcha y se pronunciaron en respaldo de los trabajadores del Poder Judicial: Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, y Víctor Hugo Lobo, diputado local, ambos aspirantes a ser candidatos a la Jefatura de Gobierno por la oposición, así como Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.
“No podemos permitir que lastimen al Poder Judicial, un Poder Judicial que ha defendido a todos y a todas sin excepción”, dijo Taboada.
“Defender el Estado mexicano, defender la división de poderes, hoy defender al Poder Judicial es una responsabilidad y una obligación como mexicanos”, señaló Lobo.
“Son miles de ciudadanos los que están protestando por el intento del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de seguir concentrando poder y acabar con la independencia y autonomía del Poder Judicial”, aseguró Tabe.
Con información de expansion.mx