“Lo veo como circunstancial”, así se refirió Nora Merino Escamilla, diputada del PT, respecto a la falta de quórum del pasado jueves en el Congreso de Puebla minutos antes de que se abordaran las propuestas legislativas sobre la despenalización del aborto que presentaría su correligionaria Mónica Silva Ruiz.
En entrevista, la política de izquierda sostuvo que, en su caso, había presentado un justificante con previa anticipación para ausentarse debido a un compromiso con su fuerza partidista.
Reconoció que no estuvo bien la ausencia de más de 20 legisladores en la más reciente sesión ordinaria, aunque aseguró que el próximo jueves sí se dará lectura a las iniciativas que han impulsado diversas agrupaciones feministas.
“De manera particular, tenía un encargo por parte del partido, metí justificante, avisé desde tiempo antes, había quórum. Claro que no está bien, es algo que todos y todas debemos de evitar cien por ciento”, dijo.
Merino Escamilla también subrayó que el cabildeo referente a la interrupción legal del embarazo es muy complejo, pero aclaró que es una temática que respalda desde la legislatura pasada.
En otro tema, negó que vaya a tomar distancia del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, después de que el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, pidió al funcionario en cuestión renunciar debido a que también es coordinador de campaña de una de las corcholatas presidenciales, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
“Para nada tomaré distancia, mi trabajo con Julio ha sido siempre como el equipo que somos. Somos un equipo, somos parte del mismo grupo político y seguiremos siéndolo de esa manera; las decisiones personales que tome el secretario de Gobernación sobre separarse o no de un cargo que le dieron antes de estas nuevas reglas que pone Morena es una decisión totalmente personal y de él”, manifestó.