Luego de celebrarse la primera reunión entre integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos y el gobierno de Puebla, la fundadora y vocera de la agrupación, Maria Luisa Núñez Barojas, comunicó que la Consejería Jurídica fue instruida a revisar el desempeño de la titular de la Comisión de Búsqueda, María del Carmen Carabarin Trujillo.
Ello en virtud de que la funcionaria tiene una carpeta de investigación por omisiones, así como una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por supuestas irregularidades en el ejercicio de recursos.
A decir de la activista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estableció un plazo de aproximadamente 20 días para analizar todas las evidencias que la agrupación ha presentado respecto a la comisionada.
Añadió que el titular del ejecutivo estatal no les dio falsas promesas, sino que ordenó iniciar acciones concretas en una dependencia que recientemente sufrió un recorte de recursos federales, del 59 por ciento.
Destacó que, a casi cinco años de haberse fundado el colectivo Voz de los Desaparecidos, es la primera ocasión que tienen una reunión directa con un gobernador de Puebla.
“Para la lucha resulta esperanzador, porque lo mínimo que esperamos los familiares es que seamos escuchados por los funcionarios”, dijo.
Por otra parte, la también abogada señaló que no ha cambiado la situación de las víctimas de desaparición en Puebla, abundando que desde hace varios años hay casos sin resolver o atenderse.