Frente a la grave situación hídrica y socioambiental en Puebla, colectivos pidieron a todos los candidatos a que se comprometan a eliminar la concesión del agua.
Ante esa situación promovieron acciones que mejoren el cuidado, garantizando el ciclo, y saneamiento para su uso agrícola e industrial, infraestructura para que candidatos a la alcaldía, diputaciones hasta el gobierno estatal las atienda.
María Eugenia Ochoa García pidió la desprivatización inmediata del Agua en los 6 municipios en donde fue concesionado el vital líquido.
“El agua no es una mercancía, es un bien público, un bien común, un derecho humano, señaló.
Aunado a la acciones para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua, especialmente del río Atoyac.
“Hay que la remunicipalización del agua y la coordinación intermunicipal en los municipios en donde se privatizó, con base en un modelo de gestión territorial sustentable, transformativa y participativa, con presupuesto adecuado para su operatividad”.
A los diputados promulgar una nueva Ley de Agua en el Estado de Puebla a partir de la ICELA (Iniciativa Ciudadana Estatal de Ley de Agua), que abrogue la Ley del Agua actual.
Además de transparentar totalmente y revisar las concesiones de agua en la cuenca y los acuíferos, para tomar las decisiones pertinentes, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua, reasignando o cancelando las concesiones para finalidades distintas, de ser necesario.
“Hay que recuperar y regenerar las cuencas, los acuíferos (respetando el caudal ecológico) y los ríos afectados con especial énfasis en la Cuenca del Atoyac y la Cuenca de Libres Oriental a partir de acciones planificadas de captación de agua lluvia, recarga y regeneración”, apuntó.
También crear una Secretaría del Agua y el no al fracking ni la minería a cielo abierto.