Por sus presuntos malos resultados en materia de búsqueda de personas, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, pidió a los tres aspirantes a la gubernatura analizar la remoción del fiscal Gilberto Higuera Bernal.
En el marco del foro abierto organizado por la Universidad Iberoamericana, la activista cuestionó al panista Eduardo Rivera Pérez sobre el tema en cuestión.
Posteriormente, dijo que su planteamiento también está dirigido a Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.
“El fiscal general no está dando resultados en la investigación y esclarecimiento de los hechos en materia de desaparición de personas”, expresó.
Núñez Barojas explicó que la Fiscalía ha absuelto a funcionarios del ministerio público que han hecho mal su trabajo en lo concerniente a la integración de carpetas de investigación.
“Me parece muy arriesgado que una persona solo porque tenga que cumplir un plazo sea inamovible; yo sí creo y considero, y lo hemos platicado en el colectivo los familiares, que ningún funcionario público debe de permanecer en un puesto sino está dando resultados”, señaló.
En cuanto a si debe hacerse una reforma a la ley para permitir la remoción del titular de la Fiscalía con motivo de su deficiente desempeño, comentó que más allá de eso, se requiere voluntad política para impedir que sigan en su puesto malos servidores públicos.
Descartó reunirse formalmente con los aspirantes a la gubernatura, porque explicó que sacarse la fotografía con ellos no soluciona ninguna problemática.
Añadió que el equipo del panista Eduardo Rivera Pérez ha buscado al colectivo Voz de los Desaparecidos para presentar sus propuestas en materia de búsqueda de personas.