En México, una de cada dos personas miente en su CV. Pero las organizaciones tienen una buena parte de la responsabilidad porque al momento de redactar sus vacantes, algunas piden un conjunto de requerimientos difíciles de cubrir, apunta Fernando Calderón, managing director de la empresa de pruebas laborales Midot.
“Hay empresas que te piden 10 años de experiencia, pero tampoco puedes tener más de 25 años de edad. ¡Eso es imposible! Las empresas deben apegarse a la realidad respecto a la experiencia, edad y posición para que los candidatos que apliquen sean aquellos que realmente cumplen con los requisitos”, dice.
Desde su trinchera, Calderón ha observado que los postulantes tienden a modificar en su hoja de vida la experiencia, la antigüedad y las responsabilidades que tuvieron en sus empleos previos. Por ejemplo, si una persona fue gerente ‘se vende’ como director y si estuvo menos de un año asegura haber estado más tiempo en la compañía.
En el mercado laboral, esta práctica se ha vuelto muy común y también responde a la situación económica que vive la gente y, en ocasiones, a la desesperación por encontrar empleo. Sin embargo, es un acto deshonesto que no siempre ayuda a los postulantes.
De acuerdo con evaluaciones realizadas por Midot, durante 2022 se retiró alguna oferta de trabajo a más de 100,000 candidatos porque sus evaluaciones arrojaron información sobre comportamientos deshonestos. Incluso, al realizar una prueba de integridad laboral, se detectó que 13 mil 842 personas intentaron manipular el examen o hacer trampa, con ayuda de externos, lo que corresponde al 1.5% de las evaluaciones analizadas por la firma de análisis.
Estas cifras se desprenden de una evaluación realizada a un millón de pruebas de integridad a candidatos en distintas industrias en México, de las cuales alrededor de 440,000 fueron monitoreadas a través de alguna tecnología a distancia y 36% se realizó en teléfonos móviles.
¿Los reclutadores pueden detectar información falsa en un CV?
Hoy día, existen diferentes señales de alerta que pueden indicar que un candidato está presentando información falsa en su CV. El screening de CV es una práctica cada vez más extendida para verificar las mentiras. Y hay herramientas digitales que detectan cuando el candidato se intercambia por otra persona para responder la parte más difícil de la psicometría.
Jose Vázquez, director de PageGroup para el sector finanzas, señala que, como reclutadores, siempre hay que prestar atención a los detalles en el CV del candidato. Por ejemplo, si éste afirma tener habilidades o experiencia específica, es importante preguntar detalles específicos de su experiencia y cómo ha aplicado esas competencias en trabajos anteriores.
Otro indicador, dice, es si el candidato exagera su experiencia o habilidades en el CV. Si parece demasiado bueno para ser verdad, es posible que no lo sea. Además, los empleadores pueden realizar verificaciones de antecedentes, como pedir referencias laborales y educativas, para confirmar la información del candidato.
“La presentación de información falsa en un CV es un acto de deshonestidad que puede tener graves consecuencias para todas las partes involucradas, y es importante que todos sepamos cómo detectar una posible mentira”, comenta.
Leer más en Expansión