A pesar de los discursos oficiales, las cifras de cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) durante el primer tramo de la administración de Guadalupe Cuautle revelan un panorama de estancamiento.
Según el informe técnico del Observatorio Ciudadano IGAVIM, el gobierno municipal ha fallado en concretar la mayoría de las líneas de acción comprometidas, dejando áreas críticas como la seguridad y la transparencia con saldos negativos.
El reporte detalla que, en casi todos los ejes estratégicos, la administración ha sido incapaz de superar el 50% de cumplimiento dónde lo más preocupante se concentra en Eje 1.
El rubro de “Paz y Tranquilidad Social” es el área con mayor rezago toda vez que de las acciones programadas para devolver la tranquilidad a los sanandreseños solo se cumplieron 32, mientras que 40 quedaron pendientes.
Esto representa apenas un 44.44% de efectividad en un tema que es la principal demanda ciudadana y en un 55.56% de incumplimiento en materia de seguridad y bienestar social.
Bajo la bandera de un “Gobierno Innovador” del Eje 5, la realidad muestra que se incumplieron 58 líneas de acción, frente a solo 48 logradas durante el primer año de gobierno de Guadalupe Cuautle.
El reporte de IGAVIM destaca específicamente que este eje presentó serias deficiencias en la justificación y trazabilidad de sus metas, lo que sugiere una falta de planeación técnica.
Incluso en el Eje 2 (Igualdad y Equidad), que numéricamente parece el más avanzado, el incumplimiento sigue siendo alto con 79 líneas de acción fallidas, superando a las 77 que sí se realizaron.
En tanto el Eje 3 de Competitividad Económica muestra un rezago del 52.63%. mientras que en el Eje 2 de Igualdad e Inclusión Social, el 50.64% de sus metas no se cumplieron, traduciéndose en 79 acciones fallidas frente a 77 logradas.