Tras el caso de Lidya Valdivia, cuya falsa desaparición movilizó a las autoridades y generó caos, la diputada Nay Salvatori prepara una iniciativa para castigar severamente los reportes falsos de desaparición.
A través de un video, la legisladora explicó que su propuesta se basa en castigar reportes falsos con malas intenciones.
Es decir, personas que se hagan pasar por desaparecidas porque alguien supuestamente las secuestró, con alguna intención personal, pero que generan no solo gastos al estado y la federación para localizarlos, sino que también, dijo, además de alertar a sus familiares y provocarles ese terror, sus cercanos cierren vialidades y se manifiesten afectando a terceros.
Recordó que se han visto varios casos de personas que se supone que están desaparecidas, no las encuentra y los familiares cierran por horas autopistas para presionar a las autoridades, mientras que algunas personas se hacen las no localizadas.
Salvatori manifestó que, en caso contrario, hay personas que sí están desaparecidas o que fueron secuestradas y que ahí sí las Fiscalías, el recurso de los estados y la federación, se debe de ir completamente a una investigación y dar con su paradero.
“No para gente irresponsable, que lo único que hace es quitar tiempo, recurso y esfuerzo de quienes los están buscando”,
enfatizó.