Ante las dificultades que prevalecen en la economía nacional, como la persistente inflación, y los limitados conocimientos en materia de educación financiera, los mexicanos se siguen endeudando a través de tarjetas de crédito y otros préstamos bancarios y no bancarios.
Datos de la reparadora de crédito Bravo México, antes Resuelve tu deuda, muestran que el endeudamiento promedio de la población que acudió a buscar ayuda para mejorar su perfil financiero fue de 174 mil 792 pesos en 2023, 16 por ciento más que un año antes.
Esto implica un apalancamiento ocho veces mayor al de su salario, considerando que éste fue de 21 mil 763 pesos al mes, en promedio, 10 por ciento más que en 2022.
“Un hallazgo importante en el tema de deudas, si hacemos el análisis por rangos salariales, es que los niveles con mayores ingresos no necesariamente tienen mayor control de sus deudas”, revela el “Reporte Bienestar Financiero 2023”, realizado por Invested, en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirh.
Esta situación se refleja en indicadores como el aumento en la cartera vencida de la banca en tarjetas de crédito, la cual creció 100 por ciento a tasa anual en noviembre, para llegar a 15 mil 712 millones de pesos, según datos de Banxico.
“La mala administración financiera y la falta de conocimiento sobre cómo manejar adecuadamente los egresos e ingresos, contribuyen significativamente a este panorama. Implementar hábitos financieros saludables, además de reforzar nuestra educación financiera, son clave para revertir esta tendencia y mejorar las finanzas personales de los mexicanos”, comentó Luis Lucido, vocero de Bravo.
Según el informe de Invested, uno de cada cinco entrevistados dice que destina más de 50 por ciento de su ingreso mensual al pago de deudas. La encuesta se realizó entre cuatro mil 600 colaboradores de más de 100 empresas de diversos sectores del país. Al ver por detalle, 43.9 por ciento de los entrevistados destina entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos mensuales para tal fin; 23.75 por ciento, menos de 20 por ciento; 22.75 por ciento, más de 50 por ciento y sólo 9.64 por ciento asegura que no tiene deudas.
El año pasado, 67.71 por ciento señaló que sus deudas están bajo control, una cifra mucho menor a la observada en 2022, cuando fue 94.21 por ciento.
Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, señala que, si bien las condiciones de muchos hogares no son las mejores, lo cual se hace más difícil con tasas inflacionarias elevadas en rubros como alimentos, en el fondo también es un tema de mala educación financiera.
“Pocos hacen un presupuesto y muchos gastan más de lo que ganan, lo cual termina en una bola de nieve”, señala.
Al revisar los datos por generación, los Baby Boomers y la Generación X son los que más control tienen sobre sus deudas, en comparación con los más jóvenes, comprendidos por los millennials y la Generación Z, destaca el “Reporte Bienestar Financiero 2023”.
Los niveles de endeudamiento que registran muchos mexicanos llevan a que 80 por ciento de los encuestados diga que su situación le genera cierto nivel de estrés, según dicho estudio.
Con mayor carga
Bravo atendió a 18 mil 874 personas a mejorar su perfil financiero durante 2023; es decir, 427 personas más que un año atrás. La mayoría de los deudores se identificó como soltero (46 por ciento), marcando una diferencia respecto a los casados (37 por ciento).
Esta cifra contrasta con 2022, donde los solteros representaban 41 por ciento, al igual que los casados. No obstante, el promedio de dependientes económicos se mantiene constante en ambos años, con más de uno.
Lo que sugiere esta cifra es que, sin importar su estado civil, los deudores enfrentan responsabilidades financieras relacionadas con el sustento de dependientes económicos, destacó Bravo México en su reporte.
En ambos años ,quienes más buscaron esta solución fueron personas de entre 31 y 35 años, reflejando una mayor participación de este grupo en el proceso de búsqueda de soluciones para sus deudas durante el último año.
Ven riesgos para inflación por ajuste en tasas
Las presiones inflacionarias podrían revivir si los bancos centrales recortan las tasas de interés de forma acelerada y no justificada, consideró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Durante una reunión de la Sociedad Económica y Estadística de Basilea, el exgobernador del Banco de México recordó que las decisiones de política monetaria tardan en reflejarse, por lo cual se debe actuar con cautela, en medio de un escenario de conflictos geopolíticos.
Hace unos días, el exsubgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, consideró que es “prematuro” recortar la tasa de interés en el primer trimestre del año, considerando que aún hay presiones en materia de inflación.
“La idea de aflojar la tasa de interés tan temprano es prematura, hay suficientes razones para seguir preocupados”, comentó el exintegrante de la Junta de Gobierno entre 1998 y 2008
El consenso del mercado estima que el Banco de México recortará su tasa de interés en marzo, con un ajuste de 25 puntos base, con lo cual bajaría de 11.25 a 11 por ciento, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Sin embargo, instituciones como BBVA, Bursamétrica, HSBC y UBS, prevén que esta modificación se haría en febrero.
Con información de razon.com.mx