Aunque en su reciente comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado había señalado que no existen las condiciones adecuadas para que Puebla se incorpore al modelo IMSS-Bienestar, este lunes el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio un paso atrás en su postura e informó que el tema está en análisis con sus homólogos federales.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que el modelo aludido tiene el objetivo de eficientar la atención a las y los derechohabientes, además de que busca contratar especialistas para las zonas rurales.
“Actualmente, estamos en pláticas con nuestra institución hermana en México; estamos viendo todas las dudas que tenemos de parte de la Secretaría de Salud y ellos nos están explicando y dando respuesta a todas estas dudas que tenemos para tomar la mejor decisión”, declaró.
Martínez García refirió que la determinación de centralizar o no el sistema de salud estatal tomará como base el bienestar de las y los poblanos.
Fue el pasado 20 de enero cuando el funcionario sostuvo que los servicios médicos de Puebla son más eficientes que los brindados por las dos modalidades del IMSS.
También indicó que el estado cuenta con más del doble de unidades médicas que el organismo descentralizado del gobierno federal mexicano.
Cabe recordar que, en su momento, el exmandatario Miguel Barbosa Huerta también expresó que Puebla no necesitaba incorporar sus hospitales al programa federal del IMSS-Bienestar, debido a que la entidad cuenta con la infraestructura y los recursos suficientes para garantizar el acceso a la salud.
“A esa estrategia nacional de llevar los sistemas de salud al IMSS-Bienestar, desde acá les digo que con nosotros no cuenten. Vamos a defender el sistema de salud del estado”, apuntó.