La creatividad de los ciberdelincuentes no termina y constantemente piensan nuevas formas de obtener víctimas.
Y es que recientemente se dio a conocer un el fraude del diamante, cuyo objetivo es robar a la gente… aunque a primera vista parece inofensivo.
En N+, la presentadora Danielle Dithurbide compartió la mecánica de una estafa con diamantes. Todo comienza cuando hasta la puerta de tu hogar llega un sobre amarillo, con los datos de tu casa como dirección, colonia, número y hasta el nombre de la víctima en cuestión.
Al abrir el sobre se puede ver lo que pareciera se un ‘tesoro’. Pero no es así. Al abrir el sobre, hay un ‘diamante’ y documentos que lo certifican como ‘auténtico’. Además, hay una tarjeta negra con un código QR.
La estafa empieza cuando con tu teléfono celular escaneas este código QR, ya que inmediatamente los cibercriminalespasan a tener el control del smartphone y acceden a toda tu información: galería de fotos, contactos, apps bancarias y todo lo que guardes en el dispositivo, como contraseñas.
N+ detalla que la marca de diamantes sí existe, pero no menciona cuál es. Desde hace algún tiempo los códigos QR han facilitado varios procesos y en época de pandemia fue una herramienta que permitía ver el menú en los restaurantes, sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se escanea.
Para evitar este tipo de fraude, lo que tienes que hacer es evitar abrir el QR de la tarjeta interna. NO ES NORMAL QUE UN DIAMANTE SEA TRANSPORTADO EN UN SOBRE, por lo que, si llegas a ver algo así en la entrada de tu casa, te sugerimos que verifiques quién te está mandando el paquete y tomes apunte de los datos que vienen impresos. Desconfiar de paquetes así puede ser la diferencia entre vivir una vida tranquila y tener un problema con autoridades.
Con información de nacion321.com